jueves, 15 de octubre de 2015

Jalisco

Jalisco
Posición
El estado de Jalisco se localiza en la porción media occidental del país en las siguientes coordenadas:
Latitud norte del paralelo 22º 45’ N al paralelo 18º 57’ S Longitud oeste del meridiano 101º 28’ E al meridiano 105º 42’ O.
Delimitación
Colinda al norte con los estados de Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes; al este con Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán de Ocampo; al sur con Michoacán de Ocampo, Colima, el Océano Pacífico y Nayarit.
Relieve
La orografía del estado se presenta en cuatro provincias geológicas: la Sierra Madre Occidental, ubicada al norte del estado; la región Mesa del Centro que se encuentra en el extremo noreste del estado; el Eje Neovolcánico, localizado en el centro de la entidad y que es el que cubre la mayor extensión ; y por último, la Sierra Madre del Sur, ubicada en la parte occidental del Estado. La mayor parte de la superficie está compuesta por zonas semiplanas que alcanzan alturas desde los 600 a 2,050 metros, siguiéndole las zonas accidentadas con alturas de 900 a 4,260 metros; y en menor proporción, las zonas planas cuyas alturas varían de 0 a 1,750 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.
Clima
La climatología de la entidad está representada por 29 grupos diferentes, entre cálidos, subhúmedos, templados semicálidos, templados subhúmedos, templados semifríos, semisecos, muy cálidos y semisecos templados, esto debido a la conformación variada del relieve y la influencia de masas de agua.
En la región costera se localizan, principalmente, climas cálidos subhúmedos, extendiéndose hacia el sureste. Este tipo de clima es el más cálido de los tipos que se presentan en el Estado, con una temperatura media anual de 22 a 26º C, y una precipitación total anual entre los mil a 2 mil milímetros.
Esta zona, como en la mayoría del territorio de Jalisco, el régimen de lluvias es en los meses de junio, julio y agosto; y el promedio de días con heladas va de 0 a 20 al año.
Normalmente en este tipo de climas hay ausencia de granizadas; sin embargo, en algunas regiones, llega a presentarse un día de granizada.
En las regiones norte y noroeste predomina el clima seco presentando temperaturas medias anuales de los 10 a los 18º C, y una precipitación total anual de 300 a 600 y de 600 a 1,000 mm.
En casi todo el Estado, predomina el clima templado subhúmedo que presenta temperaturas medias anuales de 10 a 18º C, y de 18 a 22º, y la precipitación total anual asciende de los 600 a 1000 y de 1000 a 2000 mm.

Flora
Pastos naturales. Pino, encino blanco y rojo, huizache, nopal palo dulce, granjeno, mango, mandarina, roble, mezquite, guamúchil, sauce, pirul, cacahuate, nogal, guayaba, mamey, ciruela, oyamel, matorrales espinosos, eucalipto, higueras, cedro, fresno, cerezo, uña de gato, colorín, pitayo, madroño, tepehuaje, capomo, chicle, aguacate, naranjo, rosa morada, parota, lima, caoba, durazno, sabina, palma de aceite de coco, primavera, lirios, tule, arrayán, palmeras, flor de pato, caoba, tejocote, zarzamora, granada, pera, aliso, guásima, fresno, ocote, chaparral, saucillo.

Fauna
Dentro de la fauna de nuestro Estado, existe una gran variedad de especies animales como:
Ardilla, armadillo, conejo, coyote, gato montés, jabalí, lince, mapache, ocelote, puerco espín, puma, tlacuache, leoncillo, liebre, lince, lobo, murciélago, pantera, tecolote, tejón, tigrillo, topo, tuza, venado cola blanca, zorra, zorrillo, caimán, comadreja, cacomixtle, etc. Reptiles.- víbora de cascabel, coralillo, salamandra, iguana, lagartija, culebra. Aves.- águila, búho, canario, centzontle, cuervo, gallina silvestre, garza, gavilán, gavilancillo, guacamaya, guajolote silvestre, güilotas, halcón, lechuza, paloma (habanera), pato, perico, Peces.- sierra, robalo, pargo, guachinango, peto, camarón, cazón, tiburón,  langosta, jaiba, bagre, lobina, trucha, carpa, mojarra, charal, tilapia, cangrejo, pulpo. etc.

Áreas Naturales Protegidas
El nevado de ColimaParque nacional.
Bosque La PrimaveraZona de protección forestal y refugio de fauna silvestre.
Sierra de QuilaZona forestal y faunística.
Sierra de ManantlánZona forestal y faunística.
Cuixmala-ChamelaReserva de la biósfera.
Playa de CuitzmalaSitio de refugio de tortugas.
Playa de MismaloyaReserva y refugio de la tortuga marina.
Playa de TeopaReserva y refugio de la tortuga marina.
Playa de TecuánReserva y refugio de la tortuga marina.
Los ArcosProtección de flora y fauna marinas.
Parque los ColomosZona forestal.

Autores:
Juan Rulfo
A Juan Rulfo le bastaron una novela y un libro de cuentos para ocupar un lugar de privilegio dentro de las letras hispanoamericanas. Creador de un universo rural inconfundible, el narrador plasmó en sus narraciones no sólo las peculiaridades de la idiosincrasia mexicana, sino también el drama profundo de la condición humana. El llano en llamas (1953) reúne quince cuentos que reflejan un mundo cerrado y violento donde el costumbrismo tradicional se desplaza para vincularse con los mitos más antiguos de Occidente: la búsqueda del padre, la expulsión del paraíso, la culpa original, la primera pareja, la vida, la muerte. Pedro Páramo (1955) trata los mismos temas de sus relatos, pero los traslada al ámbito de la novela rodeándolos de una atmósfera macabra y poética. Este libro ostenta, además, una prodigiosa arquitectura formal que fragmenta el carácter lineal del relato.
Cuando, en 1955, aparece Pedro Páramo, la única novela que escribió Juan Rulfo, el acontecimiento señala el final de un lento proceso que ha ocupado al escritor durante años y que aglutina toda la riqueza y diversidad de su formación literaria. Una formación que ha asimilado deliberadamente las más diversas literaturas extranjeras, desde los modernos autores escandinavos, como Halldor Laxness y Knut Hamsun, hasta las producciones rusas o estadounidenses. Basta con acercarse a la novela, de estructura más poética que lógica, que ha sido tachada de confusa por algunos críticos, para comprender la paciente laboriosidad del autor, el minucioso trabajo que su redacción supuso y que le exigió rehacer numerosos párrafos, desechar páginas y páginas ya escritas.
Desde 1955, año de la aparición de Pedro Páramo, Rulfo anunció, varias veces y en épocas distintas, que estaba preparando un libro de relatos de inminente publicación, Días sin floresta, y otra novela titulada La cordillera, que pretendía ser la historia de una inexistente región de México desde el siglo XVI hasta nuestros días. Pero el autor no volvió a publicar libro alguno. En una entrevista de 1976, Rulfo confesó que la novela proyectada había terminado en la basura. De vez en cuando, algunos textos suyos aparecían en las páginas de las publicaciones periódicas dedicadas a la literatura. Así, en septiembre de 1959, la Revista Mexicana de Literatura publicó con el título de Un pedazo de noche un fragmento de un relato de tema urbano; mucho más tarde, en marzo de 1976, la revista ¡Siempre! incluía dos textos inéditos de Rulfo: una narración, El despojo, y el poema La fórmula secreta.
Fueron tantas las reacciones periodísticas y las notas necrológicas que se publicaron después de la muerte de Rulfo que con ellas se elaboró un libro titulado Los murmullos, antología periodística en torno a la muerte de Juan Rulfo. Póstumamente se recopilaron los artículos que el autor había publicado en 1981 en la revista Proceso.
Obras:
-          El Llano en Llamas
-          Pedro Páramo


Elena Poniatowska
Elena Poniatowska Amor, hija de padre francés de origen polaco, Jean E. Poniatowski, y madre mexicana, Paula Amor, nació en París, en 1932. Primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo, entre sus obras se cuentan “La Noche de Tlatelolco”, un clásico desde su publicación, al que se le otorgó el Premio Xavier Villaurrutia que rechazó preguntando quién iba a premiar a los muertos. Sus novelas y cuentos son “La flor de lis”, “De noche vienes” y “Tlapalería”, “Paseo de la Reforma” “Hasta no verte Jesús mío”, la vida de una soldadera mexicana, “Querido Diego, te abraza Quiela”, “Tinísima” ganadora del Premio Mazatlán (1992), “La piel del cielo”, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001 y “El tren pasa primero”, sobre la vida de los ferrocarrileros mexicanos, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2007). “Leonora” obtuvo el Premio Biblioteca Breve Seix Barral (2011). “El Universo o nada” (2013) es la biografía del astrofísico Guillermo Haro. “Rondas de la niña mala” es su primer libro de poesía, y cinco libros de cuentos para niños. “Boda en Chimalistac”, “La vendedora de nubes”, “El burro que metió la pata”, “Sansimonsi” ilustrado por Rafael Barajas El Fisgón y “El Niño Estrellero” por Fernando Robles.

Traducida a veinte idiomas, “Gaby Brimmer” y “Las mil y una, la historia de Paulina” abordan problemas sociales. Tras recibir doctorados Honoris Causa de la UNAM y de la UAM, le fueron otorgados los de la Universidad de Puebla, de la de Sonora y del Estado de México, de la de Guerrero, la de Chiapas y la de Puerto Rico. También recibió el New School of Social Research de Nueva York, Manhattanville College y la Florida Atlantic University en los Estados Unidos y en Paris 8, La Sorbona y en Pau-Pyrénées, así como el premio Mary Moors Cabot de periodismo en la Universidad de Columbia, Nueva York (2004) el de la Universidad Complutense, Madrid (2015), la Legión de Honor Francesa a título de oficial, el “Gabriela Mistral” de Chile y en 2006 el “Courage Award” de La International Women’s Media Foundation. El 19 de noviembre fue nombrada Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013.
Obras:
-          Fuerte es el silencio
-          La noche de Tlatelolco
-          Leonora
-          Tínisma


Mariano Azuela
(Lagos de Moreno, 1873 - México, 1952) Narrador mexicano que con Los de abajo y un conjunto amplio y diversificado de obras dio forma (y fue quizás su mayor exponente) a la llamada Novela de la Revolución Mexicana.
Estudió medicina en Guadalajara, Jalisco. Tras la caída del gobierno de Francisco I. Madero, a consecuencia del golpe de estado de Victoriano Huerta, se sumó a la causa constitucionalista que pretendía restaurar el estado de derecho como médico militar. Su participación en el conflicto le dio amplio material para escribir Los de abajo (1915): un impresionante fresco, más por los hechos narrados que por la técnica empleada, sobre la Revolución Mexicana.
A esta obra la habían antecedido novelas menores de corte costumbrista, como Fracasados (1908) y Mala Yerba (1909) en las que retrataba la tensión social que precedió al estallido de la lucha armada. Por su claridad para presentar hechos, su innegable tono de denuncia social y su oposición a la dictadura de Huerta, Los de abajo marcó las pautas de un género cuya práctica se extendió hasta muy avanzado el siglo XX, con títulos como Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes. La novela fue traducida a varios idiomas por su intenso contenido testimonial.
Obras:
-          Los de abajo
-          La Maldición
-          Esa Sangre






Referencias (Formato APA)
-Mendez, M., & Pacheco, J.. (2010). Ubicación Territorial, Descripción Geográfica. Agosto 22, 2015, de Anónimo Sitio web: http://infojalisco.blogspot.mx/2010/03/ubicacion-territorial.html
-Barron, M.. (2009). Jalisco, Flora y Fauna. Agosto 22, 2015, de Que bello es Jalisco Sitio web: http://quebelloesjalisco.blogspot.mx/2009/12/flora-y-fauna.html
- http://www.biografiasyvidas.com/monografia/rulfo/

-http://www.fundacionelenaponiatowska.org/biografia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario